Historia de Ferrari

Ferrari es un fabricante de automóviles deportivos con sede en Maranello (Italia). Fue fundada en 1929 por Enzo Ferrari (conocido dentro de los seguidores de Ferrari por "Il commendatore") como Scuderia Ferrari, construyendo automóviles de competición y más tarde, en 1947, también pasó a fabricar coches deportivos.

Originalmente, la Scuderia Ferrari patrocinaba a pilotos y automóviles de Alfa Romeo y Fiat. La compañía comenzó a producir automóviles en serie en el año 1947. Se convirtió en Ferrari S.p.A. cuando en el año 1969 el Grupo Fiat entró a ser parte del Consejo de Administración y se hizo accionista de la empresa.

Actualmente el principal accionista es el grupo Fiat, con el 90%, un 5% de las acciones ha sido comprado, en 2005, por una compañía de los EAU, y el resto pertenece a Piero Ferrari, hijo de Enzo. La compañía tiene su sede en Maranello, cerca de Bolonia y Módena, Italia. En el año 2005 Ferrari vendió 5409 coches, con una subida de ventas del 8,7%, y con una facturación de 1500 millones de euros.

» Historia (1929-1946)
Foto: Enzo Ferrari (1º izq.) junto a varios pilotos de Alfa Romeo en 1930 o 1931.

La Scuderia Ferrari fue fundada por Enzo Ferrari en el año 1929 como un patrocinador de corredores no profesionales en varias carreras, de la misma forma que el propio Ferrari lo había hecho con coches Fiat hasta la fecha. La idea tomó forma una noche de un 16 de Noviembre en una cena en Bolonia, donde Ferrari pedía ayuda económica a Augusto y Alfredo Caniato, herederos de una empresa textil, y a un joven corredor amateur llamado Mario Tadini. Él reunió un equipo con sus mayores expectativas incluidas de unos cuarenta pilotos, la mayor parte de los cuales corrían con coches Alfa Romeo; El propio Enzo continuó corriendo, con cierto éxito, hasta el nacimiento de su primer hijo Dino en 1932.

El fundador de esta marca, Enzo Ferrari, nunca pensó en producir coches de calle cuando, en 1929, formó la Scuderia Ferrari, para patrocinar a pilotos aficionados de Módena. Ferrari entrenó a varios pilotos y compitió con éxito con coches Alfa Romeo hasta 1938, cuando fue oficialmente contratado por Alfa como jefe de su departamento de carreras.

En 1940, tras enterarse de los planes de la compañía para absorber su amada Scuderia y tomar control de su trabajo en la competición, abandonó Alfa. Dado que tenía prohibido por contrato competir durante varios años, la Scuderia se convirtió brevemente en Auto Avio Costruzioni Ferrari, que aparentemente fabricaba maquinaria y accesorios para aviones. Durante este período en el que no podía competir, Ferrari de hecho produjo un coche de carreras, el Tipo 815, siendo este el primer coche realmente de Ferrari, pero debido a la Segunda Guerra Mundial compitió muy poco. En 1943 la fábrica Ferrari se trasladó a Maranello, donde ha permanecido desde entonces. Fue bombardeada en 1944 y reconstruida en 1946 para poder producir coches de calle.

» Historia (1946-actualidad)
Foto: Más de 20 coches de Fórmula 1 usados por Ferrari a lo largo de su historia.

El primer coche de calle de Ferrari, el 125 S de 1947, era propulsado por un motor V12 de 1,5 litros. Aunque era reacio a ello, Enzo construía y vendía sus automóviles para financiar la Scuderia. Mientras sus coches se ganaban rápidamente una reputación gracias a su calidad, Enzo mantuvo una famosa aversión a sus clientes, pues sentía que la mayoría de ellos estaban comprando sus coches por el prestigio y no por sus prestaciones.

Los coches de calle Ferrari, eran notables por su exquisito estilo, elaborado por casas de diseño tales como Pininfarina, son desde hace bastante tiempo el complemento definitivo para los jóvenes (aunque solo lo sean de corazón) y ricos. A lo largo de los años, han trabajado para Ferrari otras casas de diseño de carrocerías, tales como Scaglietti, Bertone y Vignale. Si bien su tradicional color rojo es característico, conocido como Rosso Corsa (Rojo Carreras), también comercializan coches en otros colores.

» Competición
Foto: Ferrari F2007 en el Salón Internacional del Automovil de Barcelona 2007.

La verdadera pasión de Enzo Ferrari, a pesar de su extensa carrera con coches de calle, fue siempre la competición automovilística. Su Scuderia comenzó como patrocinadora independiente para pilotos en diversos coches, pero pronto se convirtió en el equipo de la casa de Alfa Romeo. Enzo Ferrari, después de su marcha de Alfa, comenzó a diseñar y fabricar sus propios coches; el equipo Ferrari apareció por primera vez en un Gran Premio Europeo después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Más de 20 coches de Fórmula 1 han sido usados por Ferrari a lo largo de su historia.

Scuderia Ferrari es el nombre con el que se conoce la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos deportivos de particulares.

La primera participación de la Scuderia Ferrari en Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, en su primer año de existencia, con el Tipo 125 F1, de manera que son el equipo más antiguo del campeonato, así como el que más victorias y campeonatos ha conseguido. El argentino José Froilán González le dio al equipo su primera victoria en el British Grand Prix de 1951. El italiano Alberto Ascari brindó a Ferrari su primer mundial World Championship un año después.

Ferrari es el equipo más antiguo del campeonato, así como el más laureado: hasta 2008, el equipo ha ganado un récord de 15 títulos mundiales para pilotos (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2007), y un récord de 16 Campeonatos del Mundo para Constructores (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008).

Algunos de los más famosos pilotos de la Scuderia han sido Tazio Nuvolari, Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Phil Hill, Mike Hawthorn, John Surtees, Jacky Ickx, Niki Lauda, Jody Scheckter, Gilles Villeneuve, Michele Alboreto, Jean Alesi, Alain Prost, Nigel Mansell, Michael Schumacher, Rubens Barrichello, Felipe Massa y Kimi Räikkönen.

Ferrari compitió en su pasado y en la actualidad con marcas (en algunos casos superiores y en otros no): Porsche, Lamborghini, Maserati, De Tomasso y muchas otras reconocidas marcas de autos deportivos.

» El "Cavallino Rampante"
Foto: Francesco Baracca, junto a su avión en el que se ve el Cavallino rampante que fue el origen del logotipo de Ferrari.

El Cavallino Rampante es una marca registrada de Ferrari S.p.A., aunque la empresa petrolera austriaca Avanti usa un logotipo prácticamente idéntico al Cavallino Rampante.

El famoso Cavallino Rampante es el símbolo de la marca italiana. Es un caballo negro encabritado sobre un fondo amarillo y con los colores de la bandera de Italia en posición horizontal en la parte superior. Es común encontrarlo con las letras S F, por Scuderia Ferrari en automóviles de competición, cuyo fondo tiene forma de escudo heráldico. En el caso de automóviles de calle, tiene forma rectangular.

El Cavallino bien hecho se forma cuando se dibujan las cuatro puntas de las patas en línea recta, formando un ángulo de 58 grados con la horizontal, además de formar una línea vertical el casco de la pata trasera izquierda con la punta de la oreja derecha.

Originalmente el caballo era el símbolo del conde Francesco Baracca, un legendario "asso" (as) de las fuerzas aéreas italianas durante la Primera Guerra Mundial, quien lo pintaba en el lateral de sus aviones. Baracca murió muy joven el 19 de junio de 1918, al ser derribado tras 34 duelos victoriosos y muchas victorias de su equipo, y pronto se convirtió en un héroe nacional.

Baracca había querido que el caballo encabritado estuviese en sus aviones porque su escuadrón, los "Battaglione Aviatori", estaba enrolado en un regimiento de caballería (las fuerzas aéreas estaban en sus primeros años de vida y no tenían independencia administrativa), y también porque él mismo tenía fama de ser el mejor cavaliere de su equipo.

Se ha supuesto que la elección de un caballo fue quizás debida en parte al hecho de que su familia nobiliaria era conocida por tener muchos caballos en sus fincas en Lugo di Romagna. Otra teoría no comprobada sugiere que Baracca copió el diseño del caballo encabritado a un piloto alemán que llevaba el escudo de la ciudad de Stuttgart en su avión. Curiosamente, el fabricante de coches alemán Porsche, de Stuttgart, tomó prestado su logotipo del caballo encabritado del escudo de la ciudad. Esta "leyenda", sugiere que el primer avión que derribó Baracca era de Stuttgart y pudiese haber tomado el símbolo como trofeo de guerra.

» Origen del Cavallino
Foto: Escudo de armas de Stuttgart.

El 17 de junio de 1923, Enzo Ferrari ganó una carrera en el circuito de Savio, en Ravenna, donde conoció a la Condesa Paolina, madre del Conde Francesco Baracca. La Condesa pidió a Enzo que usara dicho caballo en sus coches, como un amuleto.

El caballo original estaba pintado en color rojo sobre una nube blanca, pero Ferrari prefirió pintarlo en negro en señal de luto por los aviadores fallecidos en la guerra, y le añadió un fondo amarillo, color local de Módena, su ciudad natal. El caballo de Ferrari fue, desde el principio, diferente al caballo de Baracca. El detalle más importante es que en el caballo de Ferrari, la cola apunta hacia arriba y el de Baracca hacia abajo.

Ferrari ha usado el Cavallino Rampante en su material de oficina desde 1929. Desde la carrera de las 24 horas de Spa de 1932. Ferrari ganó y el Cavallino Rampante fue utilizado en los Alfa Romeo usados por la Scuderia Ferrari.

Un caballo negro similar sobre un fondo amarillo es el escudo de armas de la ciudad alemana de Stuttgart. El dibujo del caballo se debe al origen del nombre de la ciudad: Stuttgart procede de Stutengarten, una forma del alemán arcaico Gestüt, que se traduce al castellano como yeguada y al italiano como Scuderia. Stuttgart es también la sede de Porsche, que también hace uso del escudo de la ciudad en su logotipo, centrado en el emblema de estado de Württemberg.

El caballo encabritado no siempre ha identificado únicamente a la marca Ferrari. Favio Taglioni usó el Cavallino en sus motocicletas Ducati, pues nació en Lugo di Romagna, como Baracca, y su padre también fue piloto militar durante la Gran Guerra. Parece ser que el padre de Taglioni fue uno de los compañeros de Baracca y luchó junto a él en la 91ª Escuadra Aérea, pero cuando la fama de Ferrari creció, Ducati abandonó el caballo. Esto pudo haber sido el resultado de un acuerdo privado entre las dos marcas.

El caballo encabritado es hoy una marca registrada de Ferrari.
Fuente Wikipedia: Ferrari, Scuderia Ferrari y Cavallino Rampante

» Curiosidades sobre la SCUDERIA FERRARI
» Según el buscador Google, Ferrari es la palabra más buscada en Internet.

» Ferrari no gana las 24 Horas de Le Mans desde 1965.

» Última temporada de Fórmula 1 en la que Ferrari no pudo conseguir ningún triunfo, pole o récord de vuelta rápida: 1993.

» El nombre del proyecto para la creación del fabuloso Ferrari F50 era el F130, una idea que databa desde 1989 y comenzó a hacerse realidad un año después, aunque la idea original era instalar una capota de cristal.

» No sólo Ferrari tiene récords sobre pista, sino también tuvo el honor de ostentar un récord de velocidad sobre el agua. Utilizando un motor modificado del Ferrari 375 Indy, el bote Arno XI, con Aurelio Lampredi al volante, alcanzó los 273 km/h en el lago de Iseo (Sarnico) en 1953.

» Cuatro días después de salir ileso de un curioso accidente en el GP de Mónaco de 1955, donde había caido al agua, el piloto italiano Alberto Ascari fue a Monza ya que su amigo Eugenio Castellotti estaba probando la Ferrari 750 Monza. Ascari solicita dar unas vueltas y le pide prestado el casco a Castellotti. Supersticioso él, era la primera vez que corría sin su casco azul. En la curva Vialone pierde el control del auto por circunstancias hasta hoy desconocidas y muere camino al hospital el 26 de mayo de 1955.

» Primer modelo construido: 166 Sport (1948) (3 unidades)

» Primer modelo del que se construyeron más de 50 unidades: 212 Inter (1951-1952) (80 unidades)

» Primer modelo del que se construyeron más de 100 unidades: 250 GT Pininfarina Coupé (1958-60) (350 unidades)

» Primer modelo del que se construyeron más de 500 unidades: 250 GT 2+2 (1960-63) (950 unidades)

» Primer modelo del que se construyeron más de 1000 unidades: 365 GTB4 (o Ferrari Daytona) (1968-73) (1284 unidades)

» Primer modelo del que se construyeron más de 5000 unidades: 308 GTS (1977-85) (8004 unidades)

» En 1947, debuta el primer Ferrari conducido por Franco Cortese en Piacenza, quien rompe la bomba de nafta a dos vueltas del final cuando lideraba la carrera.

» Entre 1973 y 1984 Ferrari no fabricó ningún convertible.

» Cita máxima de Enzo Ferrari: Hay que construir tantos autos como demanda haya... menos uno.

» Entre 1938 y 1947, Enzo Ferrari se vio impedido de poner a sus autos el logo Ferrari, según una cláusula de contrato que tenía con Alfa Romeo.

» Michael Schumacher fue el encargado de poner la puesta a punto del Ferrari 575M Maranello.

» Hasta la muerte de su hijo Dino, Enzo Ferrari acudía religiosamente a todas las carreras de Fórmula 1 para ver sus autos.

» Hasta el día de su muerte, Enzo Ferrari escogía personalmente qué pilotos formarían parte de su equipo de Fórmula 1.

» La muerte de Enzo Ferrari fue anunciada al público dos días después de ocurrida ésta, ya que había pedido enmendar los dos días de retraso en que había sido inscrito al nacer.

» Únicos modelos que no llevan ningún número en su marca: Mondial, Testarossa, Enzo, FXX y California.

» Último piloto italiano en ganar con Ferrari el Campeonato Mundial de Fórmula 1: Alberto Ascari (1953).

» Vista de Ferrari y el circuito de Fiorano desde Google Maps.

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» Plano de distribucion del complejo Ferrari.


» Vista de la antigua entrada a la fabrica de Ferrari.


» Vista de la entrada a la fabrica de Ferrari.


» Vista aerea del complejo Ferrari.


» Imagenes del tunel de viento de Ferrari.


» Imagenes del proceso de pintura de Ferrari.


» Imagenes del proceso de montaje de Ferrari.
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